* Actualidad del Barrio
 

* Página Principal
*Funcionamiento de la Asociación
* Ludoteca
* Aula de Guitarra
* Aula de Manualidades
* Aula de Educación Permanente de Adultos
* Aula de Sevillanas y Baile Español
* Aula de Bolillos
* Actualidad del Barrio
* EL BARRIO EN LA PRENSA
* PERIÓDICO ALCÁNTARA

* EL BARRIO EN FOTOS
* Actualidad del Barrio
 
JUNTA DE DISTRITO

JUNTA DE DISTRITO DEL MES DE DICIEMBRE DE 2009

La Asociación Vecinal, propone discutir en la Junta de Distrito de diciembre los siguientes temas:

1º Solicitar al Ayuntamiento que se coloquen indicadores de Hospital Provincial, Albergue Juvenil, Academia de Infantería y Estación de Ferrocarril frente a la salida del Puente de Alcántara (nº 2 del Paseo de la Rosa), debido a la confusión que ocasiona a las personas y mas concreta mente a los turistas que al llegar a este punto se encuentran desorientados por falta de información

2º Viendo la cantidad de personas y de vehículos que acceden al Hospital Provincial a través de la Subida a San Servando y Acadedmia de Infantería y teniendo en cuenta que no existe acera alguna y transitando las personas por la calzada con el considerable riesgo de atropello.
SOLICITAMOS al Excmo Ayuntamiento de Toledo, la construcción de una acera desde la intersección con la via de acceso a la puerta principal del Hospital Provincial, hasta la entrada de la Academia de Infantería, con el fin de dar solución a este problema .

3º En la Junta de Distrito de diciembre de 2006, a propuesta de esta Asociación Vecinal, se aprobó que todos los solares que sean declarados municipales o bien que exista ya esa propiedad municipal, se destinen a construcción de viviendas de VPO, en venta o en alquiler para jóvenes a través de la EMV. Un ejemplo de ello fue la parcela ubicada en Trav de Ntra Sra de la Guía, 14, la propuesta quedó aprobada por unanimidad, quedando claro que todo el suelo residencial pasase por Junta de Distrito para dar el visto bueno a la venta.
Se dio la circunstancia que poco después el Pleno Municipal se salta a la torera este acuerdo y se procedió a la venta la parcela de Trv de Ntra Sra de la Guía 14, así como actualmente la parcela de la Calle Estudios.
Desde la Asociación Vecinal, se
Solicita: Información sobre la situación en la que se encuentra la venta de la parcela de Trv Ntra Sra de la Guía, 14, si el promotor llegó a liquidar el pago de la misma, así como, la causa por la que no se ha respetado el acuerdo de la Junta de Distrito y no pasase por la misma la venta de la parcela de la calle Estudios


* Finalizan las obras del Plan E

Ya se puede decir que han finalizado las obras que se adjudicaron al barrio de Santa Bárbara con el Plan del Gobierno Central. La satisfacción por el desarrollo de las mismas es total ya que se han realizado como estaba previsto y como fueron diseñadas y propuestas por ésta Asociación Vecinal.
Se ha acondicionado la calle Ferrocarril con el fin de poder aparcar de forma racional los vecinos de la calle, con nueva zona de aparcamiento y nuevo acerado y pavimentación.

Se terminó de acerar y asfaltar las calles Ciudadano, Alcántara y Palacio de Galiana, las cuales estaban en muy mal estado, adecentando toda la parte colindante del Parque de Viguetas con estas calles con un tramo de nuevo acerado, así como la colocación de nueva barandilla que impedirá que los vehículos aparquen sobre las aceras, así mismo se ha reordenado el aparcamiento en estas calles.

Sin duda la parte mas importante se la ha llevado la reordenación de la calle Cabrahigos. En ella se ha construido una acera totalmente nueva que recorre la calle en su totalidad y que se une a la existente en la margen izquierda y que sube hasta el colegio Angel del Alcázar. Igualmente se ha adecentado la acera existente en el lado derecho eliminando todas las barreras arquitectónicas existentes, así mismo se ha continuado esta acera que desde el bloque de viviendas municipales no existía hasta llegar frente a la entrada del colegio. También en el lado izquierdo de ha comunicado mediante rampas todas las casas que antes tenían escaleras y que resultaba imposible de transitar por las personas mayores, se ha procedido a reparar todo el colector de aguas residuales que estaba totalmente lodado por las raíces de los chopos que han sido sustituidos por acacias, se ha reasfaltado toda la calle y se ha ubicado un nuevo aparcamiento en la parte superior de la calle de 17 plazas para suplir las que se han eliminado tras la reorganización del aparcamiento en la margen izquierda de la calle. ha sido una obra muy buena para el barrio y sobre todo para los vecinos de la calle Cabrahigos que han descubierto una nueva zona que estaba muy deteriorada. es una de las mejores reformas realizadas en Santa Bárbara en los últimos 20 años.

Otra obra importante y muy demandada por los vecinos, ha sido la construcción de rampas en la escalera que comunicaba la calle Madre Vedruna, con la Travesía del Puerto. Era una escalera por la que no podían transitar las personas mayores ni las madres con carros teniendo que dar una vuelta importante para acceder. Ahora se accede a la zona comercial con toda facilidad y además se han comunicado estas rampas con la parte alta de la calle Madre Vedruna a través de una acera que transita por una zona que estaba de tierra. En este mismo acceso, se han conseguido 15 nuevas plazas de aparcamiento

PROYECTOS NUEVOS

Se encuentra de enhorabuena el barrio de Santa Bárbara, ya que para el año 2010, también se preveen inversiones en materia de urbanismo ya que se ha comenzado la reforma del acerado y zonas verdes de las calles trasversales entre Madre Vedruna y Esparteros conocidas por "las virgenes".

Así mismo, se ha aprobado por parte del Ayuntamiento, la reordenación en su totalidad de la zona de la Ronda del Arroyo en la parte del vial de la Academia con una inversión de mas de 800.000 € y que va a suponer una inyección muy importante a esta zona que lleva muchos años sin ninguna actuación, la reordenación de esta zona va a suponer una transformación total de los parterres que catalogados como zonas verdes no habían sido tocado desde que se construyó el vial en época de Sanchez Garrido.

Igualmente se ha aprobado una partida económica para llevar a cabo el Plan Detalles del año 2009, que se empezará a ejecutar en el primer trimestre del año 2010